Gustavo Adolfo Bécquer.

1.-¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Su familia igualmente era sevillana.

2.- ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
No tuvo una infancia feliz, puesto que con apenas 12 años, ya era huérfano de padre y madre. Perdió a su padre a los 5 años y a su madre a los 11.
3.- En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
Sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algo de dinero escribió algunas comedias y zarzuelas para ganarse la vida.
4.- Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
Sobre 1858 conoció a Josefina Espín y empezó a cortejarla. Sin embargo poco más tarde se fijó en su hermana Julia, con la que mantuvo una corta relación de amor (no fue amor correspondido).
5.- 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
En ese año se separó de Julia Espín y se casó con Casta Esteban Navarro, a la que escribe la mayoría de sus rimas y leyendas. Tuvieron tres hijos.
A los 7 años de relación matrimonial se separan.
6.- ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
En 1860 consigue un trabajo como redactor de importante periódico llamado ''El Contemporáneo''.  Tuvo que escribir biografías de políticos, dibujos, facturas, traducciones, etc.
7.- ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
 El motivo de la ruptura fue la infidelidad de Casta Esteban Navarro.
8.- ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
Bécquer murió a causa de la enfermedad que padecía, tuberculosis.
Falleció con 34 años en Madrid, tres meses después de la muerte de su hermano Valeriano. Para Bécquer, vivir sin su hermano significaba la completa soledad.

9.- ¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?
Ser romántico en el siglo XIX es tener una actitud especial frente a la vida, destacando el ansia de libertad impulsada por su espíritu idealista y el individualismo. Ahora, en el siglo XXI, consideramos ser romántico a una persona detallista, cariñosa, con detalles amorosos y cariñosa, cuando en realidad en el XIX se exaltaba el individualismo, no el amor hacia otra persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario