Tarea 2.2: Regeneracionismo

¿Qué es el Regeneracionismo?
El Regeneracionismo es un movimiento intelectual dado entre los s. XIX y XX. Este movimiento medita objetiva y científicamente las causas de la decadencia de España como nación.
No es lo mismo que la Generación del 98, pues ambos explican el juicio pesimista de España, pero el Regeneracionismo lo expresa objetivamente y la Generación del 98 lo hace de manera literaria, subjetiva y artística.

El Regeneracionismo aparece tras la pérdida de las colonias. El principal representante de este movimiento fue Joaquín Costa.

Principales medidas regeneracionistas

-Reformas económicas: se crean nuevos sistemas de regadío y se mejoran los transportes.
-Reformas culturales: se culturiza a la población analfabeta mediante escuelas y cursos. También se mejoran las condiciones de trabajo de los profesores, principalmente de primaria.
-Reformas sociales: difusión de la propiedad territorial, aumento de la seguridad social de los jornaleros y tierras comunales de los pueblos para la obtención de mayores beneficios.
-Reformas nacionales: España se asocia con Europa para recuperar su fuerza tras la pérdida de territorios.
-Reformas políticas: Las autonomías de los pueblos y provincias comienzan a hacerse fuertes y luchan contra el caciquismo hallado en el país.
-Revisionismo político: política de reformas impulsada por algunos caudillos de antiguos partidos para intentar corregir puntos específicos de los sistemas liberales.

0 comentarios:

Publicar un comentario