Comentario Crítico

ARTUR MAS


Texto 6: Mas, ¿se me entiende?
  • Tema: Crítica negativa a las demoledoras palabras de Mas sobre los sevillanos y a su forma de gobierno en Cataluña.
  • Resumen: Un sevillano, Antonio Burgos, se muestra completamente indignado ante las decisiones y palabras salidas de la boca de Arturo Mas. Al parecer, este hombre se encuentra avergonzado del inadecuado comportamiento que tiene el señor Mas respecto a decisiones que tengan que ver con España, y por su puesto está enfadado por las malas palabras dichas a los sevillanos.
  • Estructura: Este texto tiene una estructura clásica y consta de tres partes.
    • Introducción: el primer párrafo completo. En él habla sobre la conducta del señor Mas en el gobierno catalán.
    • Desarrollo: los dos siguientes párrafos. En ellos trata la crítica de Mas hacia los sevillanos y comenta el asunto con más precisión.
    • Conclusión: último párrafo. Aquí expresa brevemente su irritación con Mas por entrometerse con la forma en la que se habla en Sevilla.
  • Comentario Crítico:
Al igual que el señor Burgos, todos los sevillanos deben estar indignados por las indecentes palabras del presidente catalán. La frase dicha por Mas es «En Sevilla hablan el castellano, pero a algunos no se les entiende». Disculpe, ¿acaso en su tierra son privilegiados y se les entiende a todos? Realmente el problema de entendimiento es el cambio de lengua, porque deben ser los únicos en todo el país que no entienden a los sevillanos.

La actitud del Gobierno de Cataluña deja mucho que desear. Es increíble que siendo tan indecentes como el Gobierno Español, tengan la poca vergüenza de sobreponerse por encima de ellos. Sí, como leen, el Gobierno Español es tan deshonesto como el Catalán, pero eso no viene al tema. Con todo el indecoroso expediente que se ha ganado la Generalidad en los últimos años no se puede comprender que ahora quieran dárselas de grandes, mejores que nadie. Y es que, es verdaderamente impresionante que estén orgullosos de todos los recortes que hacen, dejando cada vez más pobre a la población, dando menos oportunidad a los jóvenes de salir adelante. Pero claro, como lo hacen todo tan bien, han decidido que en vez de cambiar algunas de estas decisiones lo mejor es meterse lo más posible con España y su castellano, comenzando por Sevilla. Dígame señor Mas, ¿tiene usted algún tipo de problema con la forma en la que se habla en Andalucía, o más concretamente en Sevilla? Porque como bien ha escrito Antonio Burgos, cuando Cataluña estuvo más hundida que nunca fueron los sevillanos inmigrantes quienes la sacaron adelante, con un esfuerzo inhumano y por una miseria.

Con todo lo que han hecho las personas de esta tierra por ustedes durante años no deberían quejarse tanto. En su lugar podrían estar intentando mejorar las leyes de su comunidad para que todas las personas pudieran vivir un poquito mejor, al menos de una forma decente. Porque aunque no quieran verlo, la mayoría de individuos trabajan muchísimo para luego ser tratados como animales, ganando cada vez menos cuando debería ser al contrario. Debería usted plantearse qué hace tan mal en su comunidad señor Mas, en lugar de estar entreteniéndose jugando a las peleas tontas con el Gobierno Español, intentando siempre quedar por encima de todo y todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario