Trabajo Voluntario

En esta entrada comentare dos obras del famoso escritor Julio Cortázar. Pero para comenzar, haré un pequeño resumen biográfico.
 
Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual con nacionalización argentina y francesa, nacido en Bélgica en 1914 y fallecido en Francia en 1984.
Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, puesto que fue creador de muchas importantes novelas, inventando una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. (Dando mayor importancia a los pensamientos de los personajes). Los contenidos de la mayoría de sus obras están entre lo real y lo fantástico, por lo que suele relacionarse con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
 
Bien, ahora pasemos a analizar un par de cuentos escritos por él. En este caso, los elegidos son ''Casa Tomada'' y ''La Noche Boca Arriba''.
 
  • Casa Tomada: Se trata de un texto literario de narración en 1ª persona en el que el autor intenta contar una historia y causar asombro con ella. Predominan el lenguaje literario y la función poética. Se caracteriza por relatar sucesos que les ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinados, aunque también se encuentra un intercambio de información entre dos personas, por lo que igualmente es un texto de diálogo con estilo directo.
    • Un breve resumen del cuento: Dos hermanos con una relación un tanto extraña viven en una enorme y antigua casa a la que se dedican a cuidar y mantener. Un día el narrador comienza a escuchar ruidos extraños (probablemente sean imaginaciones mentales del hombre) y desde ese momento comienzan a escapar de ese ''ser'' que los persigue. Van abandonando diversas partes de la mansión hasta finalmente marcharse por completo de ella.
  • La Noche Boca Arriba: Es un texto de narración en 3ª persona. El autor intenta confundir a los lectores, jugando con la mente de éstos y entreteniéndolos en sus pensamientos. La narración se mueve entre dos planos o realidades de manera alterna.
    • Un breve resumen del cuento: El narrador nos cuenta lo que parece ser una pesadilla que tiene el protagonista tras tener un accidente en moto y estar hospitalizado. Va cambiando la narración de la pesadilla a la realidad constantemente dando bastantes detalles de ambos planos. Pero finalmente se puede ver que el protagonista estaba confundido consigo mismo: lo que parecía ser real era un maravilloso sueño, mientras que lo que parecía ser una pesadilla era la cruda y triste realidad.


Por último, voy a dejar una pequeña opinión sobre Cortázar y sus obras. Cortázar es un gran escritor, tiene el don de crear historias muy confusas e intrigantes y de esta forma engatusar a los lectores. Debe usar muy buenas técnicas de escritura para causar tales efectos en las personas. Tan solo he leído estos dos cuentos pero son muy interesantes y llaman bastante la atención, una vez que comienzas a leerlos no quieres parar hasta terminarlos. Además, suelen tener un final cerrado pero de una forma en la que tu puedas imaginar que pasará después con los personajes, cómo acabarán, si ocurrirá algún milagro no escrito y realmente no sea ese el final,...
 
Esto ha sido todo, espero que os parezca interesante mi trabajo. Por último, aquí dejo una fotografía de Julio Cortázar y una de sus frases.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario