Siglo de Oro: Análisis y Valoración

En la asignatura se lengua estamos empezando un proyecto llamado Un museo para el Siglo de Oro, el cual consiste en hacer varias actividades en las que se reúnen historia, pintura, literatura y otras manifestaciones artísticas. Una vez que tengamos todas las actividades realizadas, debemos tener como resultado una página web de nuestro propio museo, y en ella recogeremos una serie de imágenes de pinturas justificando el por qué las hemos escogido.

Así pues, aquí tenemos la segunda actividad del proyecto. Trata de hacer un análisis detallado sobre la página web del Museo del Prado y dar nuestra opinión sobre ella. 

Antes de nada, aquí dejo un vídeo sobre el Museo del Prado que me ha resultado un tanto apasionante y llamativo.


Y ahora sí, empezamos.

Análisis:
Al entrar en la página inicial de la web del Museo del Prado encontramos una portada un tanto peculiar: aparecen una serie de imágenes de importantes obras de arte en los que podemos cliquear para observar las diferentes exposiciones que están disponibles en el museo. Adentrándonos en la ventana de información que aparece al cliquear una imagen descubrimos que tenemos la opción de visitar la exposición mediante la web. Además, en la parte derecha superior de ésta encontramos un menú con varias opciones, que nos conduce a diferentes tipos de información sobre el museo y sus obras expuestas, etc.
En estos momentos aparecen varias exposiciones tras imágenes de pinturas como La Gran Odalisque, de Ingres; La Virgen de la Granada, de Fra Angelico; o La Buenaventura, de Georges de La Tour. 
La Virgen de la Granada

La Buenaventura

La Gran Odalisque














Pero nosotros nos hemos tenido que centrar en una exposición llamada El viaje de los sentidos. Consiste en una serie de recorridos, en concreto 10, por varias de las obras clásicas que hay en el Museo del Prado. Estos recorridos están ambientados con músicas contemporáneas seleccionadas por Radio3.
Al parecer, los senderos hacen un homenaje a las musas, y contienen una gran cantidad de temáticas: el reino animal, amores profanos, mitología, vestidos de moda en la antigüedad, superproducciones históricas, sueños y cuentos de hadas, fiestas y banquetes, naturalezas muertas, y una zona VIP de retratos.
Obviamente, todos los cuadros que se muestran en los recorridos están en el museo de dicha página web. Cada recorrido contiene alguna de las temáticas y recolecta varios cuadros que contengan dicha temática.


Por otra parte, también nos hemos centrado un poco en otro apartado llamado El Bosco. Esta exposición aparece para conmemorar el V centenario de la muerte de este famoso artista. Aparece un vídeo en el que da una buena cantidad información sobre él, y por otro lado también da la opción de ver la exposición online.



Aquí tenemos el vídeo

En el vídeo obtenemos información como la fecha de su nacimiento, su forma de ver las bases de la pintura, y principalmente habla sobre un cuadro que realizó, el Jardín de las Delicias.
El Jardín de las Delicias representa ese momento de disfrute que en un instante se consume y se acaba. El Bosco crea un mundo distinto a través de la imaginación, un mundo impecable, un paraíso que emociona a las personas y las separa de la realidad. No todos los animales que dibuja son reales, muchos de ellos tienen formas fantásticas para expresar el infierno, el mal o el pecado. El Bosco es capaz de marcar nuestro recuerdo para siempre con sus obras.


Valoración

En mi opinión, esta página web es muy completa y adecuada, ya que contiene una gran cantidad de información que puede resultar muy útil a la hora de tener la necesidad de tratar sobre alguna de las obras que aparecen. Además, contiene una temática muy variada y llamativa, y me parece una web muy original. La verdad es que me ha llamado bastante la atención la página inicial, no me esperaba que fuese tan atractiva a la vista. El hecho de que aparezcan imágenes de varias obras de arte como principio a la entrada de información te hace admirar la sutileza de la website y es a partir de eso que comienza a atrapar tu interés por ella. 
También he podido observar que está todo muy ordenado y me parece una buena forma de colocar el menú y las diferentes opciones que presenta. Me ha provocado cierto interés el apartado de actualidad, porque al abrirlo nos topamos un calendario que nos explica los diferentes eventos que tienen en el museo cada día. 
En cuanto a la información, no sé si esté en lo cierto o no pero me parece bastante fiable y ofrece la cantidad perfecta, puesto que no es en exceso, pero tampoco se queda corto por así decirlo.
Por lo tanto, del 1 al 10 yo le daría aproximadamente un 9 o 9'5. No le daría el 10 por un simple hecho, pienso que las cosas siempre se pueden mejorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario