Comentario Crítico. Evolución de la lírica durante el Siglo de Oro.

En esta nueva entrada publico un comentario crítico sobre la evolución del Siglo de Oro, usando para ello un par de poemas. Se trata de los ''En tanto que de rosa y azucena'', de Garcilaso dela Vega, y ''Mientras por competir con tu cabello'', de Luis de Góngora. Comenzamos.
 
El Siglo de Oro, así es llamado el periodo de tiempo en el cual se vive el mayor esplendor de las artes y de las letras en España. Por él pasan diferentes estilos y movimientos culturales según el tiempo, el lugar, el artista... Aunque hoy vengo a centrarme en el Renacimiento y el Barroco. ¿Cuáles son sus principales diferencias? ¿Hay similitudes? Dos grandes poetas de estos movimientos nos ayudarán a comprender mejor la literatura de sus épocas mediante poemas: ''En tanto que de rosa y azucena'', de Garcilaso dela Vega, y ''Mientras por competir con tu cabello'', de Luis de Góngora. Ambos tratan los mismos temas, no obstante, según el movimiento al que pertenecen se aprecian de un modo u otro.
 
Comencemos por el poema renacentista: ''En tanto que de rosa y azucena''. Se trata del soneto XXIII de Garcilaso, sin duda uno de sus mayores éxitos. Muestra a la perfección el concepto poético de la lírica en esa época. ¿Qué quiere decir esto? Bien, significa que expone un tema de una manera abierta y clara. En ese poema se habla del Carpe Diem, que aparece como el disfrute de la vida (de la juventud en especial) al máximo. A su vez, se enlaza con el Tempus Fugit, que manifiesta el rápido paso del tiempo.
 
Una vez que hemos reunidos todos los temas de este poema, busquemos los del siguiente: ''Mientras por competir con tu cabello''. Al analizarlo de forma básica, lo primero que se puede sacar como conclusión es que consta de los mismos tópicos y temas que el anterior aunque con una profunda diferencia: Góngora los expresa de una forma más pesimista y melancólica, principalmente observable en la parte final del poema. Es cierto que con el Carpe Diem quiere decir que hay que aprovechar la juventud. Pero al contrario que Garcilaso, este poeta barroco se dedica a sostener que hay muy poco tiempo y que pronto la vida se resumirá en nada.
 
Por otra parte, en ambos poemas se usa un tono formal y serio. Sin embargo la literatura del Barroco se caracteriza por usar un lenguaje culto y enrevesado, bastante más complejo que el renacentista. Garcilaso también utiliza un lenguaje culto pero mucho más sencillo y claro, nada de enredos.
 
Respecto a recursos literarios, claramente ambos constan de ellos, pero uno en un mayor exceso que el otro. ¿De cuál se trata? Pues sí, como era de esperarse se trata del poema gongorino.
 
En ''En tanto que de rosa y azucena'' encontramos algún que otro hipérbaton (figura retórica que consiste en alterar el orden sintáctico habitual de las palabras) como son ''El viento mueve'' o ''en la vena del oro se escogió''. También aparece una anáfora (figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso): ''En tantas''; y varias metáforas (figura retórica que consiste en aplicar un concepto sobre una idea u objeto sin describirlo de manera directa, para lograr compararlo con otro elemento y facilitar su comprensión): ''Rosa y azucena'',que sustituyen al color de las mejillas y a la tez blanca de la dama; ''Hermosa cumbre'' refiriéndose a la cabeza.
 
Ahora encontraremos la gran diferencia de números de recursos entre uno y otro. En ''Mientras por competir con tu cabello'' también aparece la anáfora: ''Mientras''; el hipérbaton: ''Oro bruñido al sol relumbra en vano''; y las metáforas: ''Edad dorada'', que se refiere a la juventud; ''Oro bruñido al sol'', que se refiere al color del cabello. Pero además, encontramos enumeración (figura retórica que consiste en exponer sucesivamente distintos elementos que pertenecen a un mismo conjunto): ''Cuello, cabello, labio y frente''; y gradación (figura retórica que consiste en ordenar una serie de elementos gradualmente): ''En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada''.
 
Aquí finaliza el análisis y la comparación de los poemas. ¿Qué podemos sacar como conclusión? Pues que a pesar de pertenecer a movimientos culturales muy diferenciados, ambos poetas concordaban en la definición del tópico Carpe Diem. No obstante, veían el Tempus Fugit cada uno a su forma. Garcilaso poseía una mente más positiva, decidía gozar de todo aquél tiempo de juventud y vivacidad. Mientras que, por otro lado, Góngora observaba todo esto de una forma más apagada. Se dedicaba a mirar el lado negativo de las cosas, a pensar en la cercanía o lejanía de la muerte en lugar de disfrutar de la vida en todo momento.
 
Sin duda alguna, considero los dos poemas magníficos por igual. Aunque cada uno me transmite distintos sentimientos y sensaciones, cosa que no es de extrañar después de haber visto la comparación de los poemas. ''En tanto que de rosa y azucena'' me emite calma y tranquilidad, mezclados con un toque de fogosidad por vivir al límite aprovechando cada segundo.
''Mientras por competir con tu cabello'' me transmite una intranquilidad y quizás un tanto de nerviosismo al no parar de insistir en que la mala fortuna llegará tarde o temprano, de una forma u otra.
 
¿Y a vosotros, qué os han parecido?


0 comentarios:

Publicar un comentario