Comentario de textos - Los silenciosos.

  1. Tema: La falta de comunicación entre las parejas.
  2. Resumen: Se narra una cita de dos amantes en la cual la comunicación es nula. Con tal de parecer una feliz pareja sin problemas, deciden hablar entre ellos sin tener una argumentación real. Es debido a eso que comienzan a nombrar los números con diferentes entonaciones hasta que anochece.
  3. Estructura: Se divide en 3 partes.
  • Introducción: líneas de la 1 a la 7. En esta primera parte aparece la falta de comunicación entre ambos, también se hace cierta referencia a los estereotipos del hombre y la mujer y, además, hay una fuerte connotación sobre las apariencias, ‘‘el qué dirán’’.
  • Nudo: De la línea 8 hasta la penúltima línea del texto. Aquí se da a conocer lo absurda que es la situación de los personajes, al igual que la importancia que tiene el lenguaje no verbal.
  • Desenlace: La última línea. En ella se explica la ‘‘no solución’’ que le ponen al problema.
  1. Comentario Crítico: Los silenciosos se trata de un texto literario, concretamente es un cuento escrito por Massimo Bontempelli. Contiene una modalidad literaria y función poética, apreciable gracias a ciertas formas de escribir. Además, da la casualidad de que en esta historia el narrador omnisciente coincide con el autor.

“Los silenciosos”, el propio término lo indica. A través de este breve cuento, Massimo Bontempelli pone en cuestión la gravedad que puede llegar a tener el no saber establecer una conexión con los demás. Como modelo, apreciamos el ejemplo propuesto: un par de amantes que se citan en un café. Lo más lógico y normal sería charlar entre ellos, ¿verdad? Pues esta situación no resulta ser de dicha forma: ninguno de los individuos tiene muy claro qué temas de conversación serían apropiados para la ocasión, por lo tanto, deciden hacer el “paripé” contando números con algunas entonaciones típicas.

A pesar de tratarse de un cuento, es fácil traspasar la historia a la realidad puesto que la poca comunicación entre unos y otros es, desgraciadamente, algo que se percibe y contempla muy a menudo. Un principal causante de estas incómodas situaciones son las nuevas tecnologías. Hoy en día la mayor parte de la población se comunica a través de las redes sociales, unos sistemas de mensajería con los cuales cada vez se fomenta menos la relación cara a cara. ¿Son prácticos estos instrumentos? Seguramente sí ¿Pero son necesarios? No demasiado en realidad. Está bien el hecho de poder ayudarnos de estos aparatos e internet en nuestras actividades en el día a día. No obstante, tampoco es bueno abusar de ellos, porque puede provocar el aislamiento físico entre personas.
Otra de las ideas que aparecen en el texto es sin duda la importancia de las apariencias ante los demás. Sí, por muy triste que pueda sonar al leerlo, la dura realidad es que todos alguna vez hemos pensado (inconscientemente o no) en el típico ‘‘qué dirán’’ por tal o cual... Pues aquí se ve claramente cómo las personas ya pueden llegar a puntos extremos con tal de quedar bien ante la gente, sea de una forma u otra. Esto quizás nos venga debido a la forma de vida de nuestros antecesores, puesto que no hace tanto tiempo los españoles vivían en un mundo lleno de prohibiciones y complejos que a día de hoy nos parecen lo más normal del mundo. En esos años tal vez se veía mal que saliesen solos a pasear un chico y una chica, o quizás estaba de más invitar a alguien a tu casa mientras no estuvieran tus padres, etc etc...
Es por ello que es fácilmente apreciable que vivían regidos por una serie de ideas mal vistas y por el ‘‘qué dirán’’, como mencionaba antes. Probablemente en nuestra actual vida hayan cambiado muchos de esos ideales mal sonados, pero aún continúan existiendo muchos que consiguen mantener nuestra atención en ellos para que los cumplamos.

Ya vistas las dos ideas más importantes que se pueden relacionar con el texto, podemos sacar a relucir un par de temas secundarios, como son la postura machista sobre la aflicción del hombre y la mujer o la comunicación entre padres e hijos.
Comenzando por la primera, se refleja en el primer párrafo del cuento. A pesar de estar un poco escondida entre una simple frase, se puede entender su intención bien camuflada: siempre están los estereotipos de que un hombre y una mujer, aunque sientan lo mismo en un determinado momento, la mujer sacará sus sentimientos al exterior y el hombre se los reservará, actuando como si nada tuviese gran importancia. Este tema, por muy simple y absurdo que pueda parecer a simple vista, en el fondo tiene un gran significado machista, pues da a entender que las mujeres son histéricas respecto a sentimientos y que no son capaces de aceptar nada que no les convenga. El hombre, sin embargo, no tiene problema alguno con hacerse el inocente y dejar la cara de ‘‘poker’’ mientras oye mil palabras que no le interesan en absoluto o que no son de su agrado. Pero como son hombres es lo normal, ¿Verdad?

Siguiendo con la comunicación entre padres e hijos, he de decir que en la historia de ejemplo aparece una pareja pero, tal y como ya quedó algo mencionado en la idea principal, esta falta de comunicación no tiene porqué ser sólo entre dos amantes, también podría ser entre familiares o amigos, etc etc. De hecho, hoy en día es algo muy común ver una nefasta comunicación entre algunos padres e hijos, por el hecho de que quizás a esos jóvenes les dé miedo o vergüenza tratar de hablar con sus madres y/o padres de asuntos en los que andan metidos. En un comienzo, puede parecer algo tonto el preocuparse por este tipo de asuntos, pero quizás a la larga puedan pasar factura y acabar destrozando la relación familiar.

Por lo tanto, ante el trasfondo que pueden llegar a tener todos estos tema, la pregunta es: ¿Realmente estamos logrando nuestros objetivos sin tener como consecuencia ningún efecto negativo? ¿Acaso la comunicación que quedará dentro de unos años será ver caras tras una pantalla digitalizada? Y lo más importante, la humanidad que nos define, ¿Dónde ha quedado?


0 comentarios:

Publicar un comentario