Comentario Crítico ''Te Quiero''

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

Luis Cernuda.
✽✽✽

  • Tema: Declaración de amor verdadero hacia una persona estimada por el autor.
  • Resumen: El poeta realiza una confesión de sus sentimientos por otra persona de manera abierta. Para ello utiliza elementos naturales como el agua, las plantas, las nubes o el sol y describe su afecto como algo insaciable e interminable, pues como bien dice en su último párrafo: ''Pero así no me basta: (...) quiero decírtelo con la muerte; (...) quiero decírtelo con el olvido''.
  • Estructura: 
  1. En la primera parte (verso 1) el autor deja clara la intención que tiene con este poema, lo que pretende expresar, que en este caso es el sentimiento de amor.
  2. En la segunda parte (versos 2-18) aparecen las diversas formas en las que Cernuda ha expresado todo ese afecto por la otra persona. Como ya mencionaba antes,  utiliza elementos naturales para explicarlo, además de usar su propia experiencia.
  3. En la tercera y última parte (versos 19-23) se aprecia su inconformismo con las formas de expresar el sentimiento, pues muestra que aún no son suficientes para él.
  • Comentario Crítico:
Te quiero se trata de un poema escrito por Luis Cernuda (1902-1963), un conocido autor perteneciente a la Generación del 27. Dicho poema se encuentra en su libro llamado Los Placeres Prohibidos (1931), el cual escribió en una etapa en la que el joven no tuvo pudor por mostrarse enamorado y rebelde. De hecho, es la época en la que decide defender su homosexualidad sin miedo y recibe una cierta influencia del surrealismo francés.

Te quiero, el propio nombre indica lo que quiere expresar. Cernuda hace evidentes sus sentimientos con este poema tan directo, angustiándose en cierta medida por no haber realizado suficientes muestras de cariño y afecto aún a su parecer. A ciencia cierta puede parecer que va dirigido a una muchacha, no obstante, es posible que sus palabras se encuentren encubiertas para referirse a su condición homosexual sin ser descubierto fácilmente. Lo que sí es totalmente claro, es ese sentimiento que inunda a su ser interior. Esa firmeza y seguridad de sus sentimientos provocan en el lector un afecto y una compasión por el autor, quien tiene que aguantar ''oculto bajo las sombras'' para no ser arrestado injustamente. Pero por eso mismo, Cernuda debió sentirse apresado por no poder mostrar de forma totalmente libre su manera de pensar, o su condición sexual,...

Por tanto, bajo esas bonitas, amables y cariñosas palabras que consigue hacer encajar como un puzzle o un rompecabezas en este poema, es posible que sintiera dolor al verse condicionado por diversos factores de la época, como ya mencionaba anteriormente: la desigualdad en múltiples facciones, la libertad de expresión, la situación demandante del país, etc.

Pero centrándome nuevamente en la temática principal del poema, cabe destacar que podemos trasladarlo a la actualidad: aún a día de hoy hay millones y millones de personas que ven sus libertades de expresión en referencia a su condición sexual restringidas, ya sea por una religión, por un ambiente con pensamiento anticuado o muchas otras causas. 

Bajo mi punto de vista esta situación es decepcionante y me defrauda mucho el hecho de que la sociedad en pleno siglo XXI aún tenga un criterio tan absorto de la realidad, es decir, hay muchas personas que ya no tienen formas de pensar tan herméticas e inviables pero también quedan muchas otras que parecen seguir viviendo en épocas como las de Primo de Rivera o Franco, en las que se consideraba prácticamente un delito pensar por sí mismos... ¿Dónde está la evolución de la humanidad? ¿Acaso no debe existir la libre expresión y la autonomía para demostrar unos sentimientos tan puros como los que manifiesta este autor? Pues preguntas tan ''descabelladas'' como estas desgraciadamente deberíamos hacerlas más, para que todos podamos ser verdaderamente conscientes del poco respeto que mostramos muchas veces hacia otros por el simple hecho de tener ideologías, sensaciones o sentimientos diferentes a los nuestros.
Si quedan personas que se sientan realmente humanas y reflexionen sobre los asuntos de este tipo, espero que sean valientes como para motivar a los demás a ser mejores en todos los sentidos y también a sí mismos, porque de ser lo contrario, el mundo estará perdido para la eternidad...

0 comentarios:

Publicar un comentario