Comentario Crítico: Luces de Bohemia.

Texto 7

MAX .- ¿Quién eres, compañero?
EL PRESO.-Un paria.
MAX .- ¿Catalán?
EL PRESO.- De todas partes.
MAX .- ¡Paria!... Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto. Paria, en bocas como la tuya, es una espuela. Pronto llegará vuestra hora.
EL PRESO.- Tiene usted luces que no todos tienen. Barcelona alimenta una hoguera de odio, soy obrero barcelonés y a orgullo lo tengo.
MAX .- ¿Eres anarquista?
EL PRESO.- Soy lo que me han hecho las Leyes.
MAX .- Pertenecemos a la misma Iglesia.
EL PRESO.- Usted lleva chalina.
MAX .- ¡El dogal de la más horrible servidumbre! Me lo arrancaré, para que hablemos.
EL PRESO.- Usted no es proletario.
MAX .- Yo soy el dolor de un mal sueño.
EL PRESO.- Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
MAX .- Yo soy un poeta ciego.
EL PRESO.- ¡No es pequeña desgracia...! En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
MAX .- Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.
EL PRESO.- No basta. El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza, como en Rusia. No es suficiente la degollación de todos los ricos: Siempre aparecerá un heredero, y aun cuando se suprima la herencia, no podrá evitarse que los despojados conspiren para recobrarla. Hay que hacer imposible el orden anterior, y eso sólo se consigue destruyendo la riqueza. Barcelona industrial tiene que hundirse para renacer de sus escombros con otro concepto de la propiedad y del trabajo. En Europa, el patrono de más negra entraña es el catalán, y no digo del mundo porque existen las Colonias Españolas de América. ¡Barcelona solamente se salva pereciendo!

Valle-Inclán, Luces de Bohemia.

***

Tema: La complicidad revolucionaria entre Max Estrella y un preso catalán.

Resumen: Max encuentra a un preso catalán en su misma celda y comienzan a hablar sobre sus pensamientos e ideales, siendo conscientes entonces de que tienen mucho en común. El preso se extraña de que un hombre como Max tenga pensamientos tan parecidos a los suyos. Empiezan a hablar sobre la situación de España y, sobre todo, de Barcelona. El paria expresa su deseo de revolución, pues piensa que es necesaria una bomba que acabe con todo para poder empezar un orden social de cero.

Estructura: Este fragmento pertenece a la escena VI del libro Luces de Bohemia, de Ramón Valle-Inclán. Se puede estructurar en diferentes partes:
  • 1° parte. Tiene la función de introducción (Intervenciones 1-5). Max le pregunta al preso por su origen.
  • 2° parte. Entablamento de conversación. (Intervenciones 6-15). Empiezan a tratar el tema de los idealismos y ven las igualdades que existen entre sus pensamientos. El preso se extraña de que un hombre de cultura (intelectual) como Max tenga esos ideales. Max explica que es un poeta ciego, de ahí su habla.
  • 3° parte. Tiene función de conclusión (Intervenciones 16-18). Hablan sobre la situación de atraso de España, la corrupción que existe y la desigualdad que eso conlleva. El preso expresa la necesidad de finalizar toda esa desigualdad a partir de una bomba que lo borre todo, para poder renacer con un nuevo orden social.
Comentario Crítico:
Este fragmento pertenece a la escena VI de la obra teatral Luces de Bohemia, escrita por  Ramón Valle-Inclán y publicada por primera vez el 31 de julio de 1920. Se trata de la obra cumbre de este autor, con la que comienza su ciclo de esperpento.

El esperpento deforma la realidad, recarga los rasgos grotescos. y absurdos. También se utiliza para realizar alusiones sarcásticas durante la obra, como el contraste entre los ''defensores del pueblo'', que son la Guardia Civil, y el vandalismo que cometen contra los trabajadores. Así pues, todo ello se utiliza en el texto para hacer críticas a la sociedad que vivió en el tiempo del autor.

Este fragmento se centra en transmitir la desastrosa situación social, política y económica del país. El atraso de España se refleja en las palabras del anarquista, deseoso de llevar a cabo una revolución para terminar con la nociva situación. El atraso y la terrible situación española se debe a la grandiosa desigualdad que hay, a la corrupción, a la inquisición, la ignorancia del momento, el fanatismo por lo religioso, el desinterés por progresar e innovar... Numerosas son las causas.

Max muestra compasión por este personaje, pues ante sus ojos puede ver a un representante del pueblo oprimido. A su vez, se siente identificado con los ideales del catalán porque él también es un perdedor, hundido y arruinado en la vida. No obstante, ambos tratan de no rendirse, incluso cuando tienen una ligera idea de lo que les espera, principalmente el obrero.
La fuerte represión que se lleva a cabo contra el pueblo se simboliza en ese paria, que luchando por sus intereses y por su propia vida acaba en el calabozo, con un destino peor esperándolo fuera. 

También es importante en esta escena la corrupción de los ricos, los altos cargos. Se critica la obtención de dinero a cambio de asesinar a unas pobres víctimas de la guerra. Es así que se muestra la injusticia y desigualdad, pues cuando se trata de una persona importante como esas no recibe castigo alguno, indiferentemente del crimen que haya cometido.

Por otro lado, si aplicamos estos temas a la realidad, es cierto que no se ven tan excesivamente acentuados, pero sí continúan existiendo algunos de estos problemas. Por ejemplo, la desigualdad continúa aunque sea en menor medida, pero los gobernantes en lugar de buscar solución, tratan de ocultarla para no dar una impresión mala al resto de países. 
A pesar de ello, España ya se clasifica negativamente, dando una imagen un tanto peculiar sobre diferentes casos. Es muy llamativo por ejemplo el tema de la tauromaquia, que causa polémica por todo el mundo. Debido a la fuerte tradición española, ya aparece una 'etiqueta' en nuestro perfil internacional.

Centrándonos nuevamente en los temas principales del texto, también sigue vigente el problema de corrupción, que además es cada vez mayor. Parece que se realizan algunas leyes para frenarlo y terminar con él, pero en realidad todo se disminuye a un montaje de plató, donde los encargados juegan muy bien sus papeles para engañar a la población. Es así como se pinta la realidad, pero no como verdaderamente es. 

Con temas como estos, que pueden ser trasladados a la actualidad, es visible que Valle-Inclán realizó una obra que muestra la capacidad de la literatura para reflejar la sociedad, así como para hacer ver que los humanos no aprenden de los errores aunque se cometan miles de veces. ¿Por qué? Pues simplemente porque a pesar de todos los años que ya han pasado, aún hoy en día no se han tratado de arreglar verdaderamente, pues si ese fuese el caso entonces España tendría el nivel tanto político como social y económico de otros países que si se han preocupado por lo que realmente debería de importar.

0 comentarios:

Publicar un comentario